Preocupa reforma laboral a sector empresarial: CORE33

Empresarios llaman a legisladores a no disminuir jornada laboral ni aumentar prima vacacional y aguinaldo

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · domingo 24 de septiembre de 2023

Empresarios se oponen a la nueva reforma laboral. Foto: Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Ante las nuevas propuestas para beneficio de los trabajadores dónde se promueve reducir la jornada laboral, José Ambrocio Valenzuela García, presidente del comercio del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), dijo que de aprobarse esta reforma laboral únicamente se tendrán cinco días a la semana productivos, afectando el desarrollo del país.

El integrante de este organismo, indicó que los legisladores federales no están considerando la capacidad y el impacto que tendrá en las empresas de todos los giros económicos en el país.

También puedes leer: Advierten empresarios sobre ampliar pago de aguinaldo a 30 días para los trabajadores

El comercio y todas las actividades turísticas y todo lo que conlleva productos y servicios, creemos que debemos ser escuchados y que no estamos debidamente representados por las cámaras, las cúpulas empresariales en México, porque son los que tienen que tener interacción con el Congreso de la Unión, ya sea con la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores”, señaló.

Ante ello, los integrantes del Colectivo, hicieron un llamado a los senadores y diputados federales para que no aprueben la reforma laboral, que contempla reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, asimismo duplicar la prima vacacional y otorgar 30 días de aguinaldo.

Valenzuela García comentó que el aumento al salario mínimo no ha tenido éxito en la reducción de la informalidad laboral, y que, junto con la dificultad para llenar vacantes y subcontratar personal, estas podrían complicar aún más la situación.

En cuanto a Luis Enrique Bolaños Amador, integrante al Core 33, explicó que les preocupa que en México la clase política está pensando en aumentar la carga económica a las empresas formales, es decir, que están dadas de alta en el IMSS, Infonavit y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo cual, Luis Enrique lamentó que esto impactará de manera grave en la capacidad de operación de las empresas que operan en la formalidad, además ya quedó demostrado que el incremento al salario mínimo no ha reducido la informalidad laboral.

Finalmente, el empresario agregó que si a esto le suman para cubrir las vacantes, contratar personal, el escenario es muy complicado para los diversos sectores productivos que están en la formalidad.