Escuinapa, Sin.- Los casos de fallecimiento de hijos de jornaleros migrantes en la zona del valle de Escuinapa es una situación realmente preocupante, así lo externó la presidenta municipal, Blanca Estela García Sánchez.
Al igual que en la zona norte del Estado, a la zona del valle en Escuinapa, llegan cientos de familias provenientes de otros Estados del país a laborar en la cosecha de hortalizas, quienes en su mayoría carecen de una vivienda y servicios públicos.
Puedes leer: Fallece niña de un año ahogada en un estanque en Cristo Rey, es de jornaleros migrantes
Además, de que desafortunadamente cada año se tienen registro de decesos de niños y niñas, los cuales fallecen muchas veces por falta de atención y en algunos casos por incidentes, tal como lo sucedió en esta semana, en la cual se han registrado el fallecimiento de un niño y una niña; el primero de este fue el pasado fin de semana, luego de que un niño cayera de una hamaca y terminó perdiendo la vida por el daño sufrido, el segundo fue la niña quien falleció tras caer a un estanque en un predio agrícola.
La presidenta municipal expuso que esta situación es realmente lamentable y el apoyar con recurso para gastos funerales, no debe ser la solución para esto.
"Es preocupante lo que está sucediendo, el apoyar con gastos funerales es algo que duele, yo sé que el hubiera no existe y que nos enfrentamos a usos y costumbres de estas personas, pero podemos hacer mucho trabajando de la mano tanto los productores, la ciudadanía y las autoridades".
Recalcó que como autoridad, se está trabajando para tratar de dar una mejor calidad de vida estas familias, destacando la obra de habilitación del albergue en Teacapán, el cual se encuentra ya en un 90 por ciento y se contempla, sea aperturado pronto para que estas familias tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos.
"Es lamentable lo que está sucediendo, es por eso la preocupación de Eneyda Rocha (Presidenta de DIF Sinaloa) de echar andar el albergue y la guardería de Teacapán, ahorita se está trabajando para tener las instalaciones adecuadas que nos pide Protección Civil".
Para concluir, reiteró que el objetivo que se tiene, es brindar a estas familias, condiciones favorables para que ellos puedan tener una vida digna ya que lo que ellos buscan no es otra cosa más que ganarse la vida de la mejor manera.