Culiacán, Sin.- Para combatir la sequía y escasez de agua en las más de 300 comunidades de la zona serrana de la entidad, el Gobierno del Estado anunció la construcción de 13 represas en comunidades rurales de los municipios serranos.
Se busca que estas represas garanticen el agua potable a las comunidades que más sufren por la sequía, se construirán en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
También puedes leer: En Sinaloa más de 250 comunidades sufren la escasez de agua
“Estas represas van a venir a garantizar el agua en algunos pozos, de eso se trata, que estos empiecen a filtrar y que las comunidades ya no tengan ese problema”, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.
Detalló que el proyecto es un hecho y que ya iniciaron los trabajos previos a la construcción, como pláticas en las comunidades y la evaluación del terreno dónde se realizarán las construcciones, anunció que próximamente lanzarán la convocatoria para 11 de las 13 represas.
“El Gobernador ya nos dio la instrucción para que se construyan las represas y se ataque sobre todo en esos lugares donde se presentan estas sequías, van a ser soluciones de fondo y ya estamos trabajando en el tema, tenemos nosotros hasta el día de hoy 11 represas que ya se van a empezar las licitaciones”, informó.
La Secretaría de Bienestar señaló que estas construcciones se realizarán en terrenos donde tengan certeza jurídica, pues en ocasiones anteriores se han construido pozos en terrenos privados y el dueño se ha negado a compartir el beneficio.
“Nosotros les pedimos a cada uno de los municipios donde se presenta la escasez que nos dijeran dónde quieren esas represas y ya se empezó de perdida con una y están muy bien ubicadas, estuvimos valorando y platicando con los comisarios, estuvimos viendo que sean propiedad del estado o que nos lo donen”, indicó.
“Ya se hicieron los estudios, ya se empezó a licitar, ya están para adelante para que se empiecen a hacer las represases, a estas yo creo que ya les va a caer agua este año porque ya está muy adelantado”.