Escuinapa, Sin.- Al quedar concluida la mega obra hidráulica de la presa Santa María en la sierra de Rosario, las tierras y la agricultura de la región sur del estado tendrá una mejor plusvalía, así lo dejó ver Bonifacio Bustamante Hernández, ex alcalde y productor de Escuinapa.
Bonifacio Bustamante, quien en su momento fue presidente del Comité Pro Construcción de la Presa Santa María, resaltó que esta obra es producto del esfuerzo y gestión que por años vinieron realizando los productores de Escuinapa y Rosario quienes invirtieron tiempo y recurso para poder contar con esta obra que les viene a garantizar el agua para sus tierras.
También puedes leer. Plantea Rocha a AMLO cuatro proyectos para Sinaloa
"Fue un proyecto de hace más de 60 años que nos tocó desempolvar. Fueron varios años de trabajo y de lucha, donde se le metían recursos, hasta que pudo echarse andar. Le invertimos mucho dinero junto con los productores que nos apoyaron como debía ser".
Destacó que los principales beneficios que esta obra traen consigo son la gran cantidad de hectáreas de cultivo que ya contarán con agua y el incremento del valor de estas mismas tierras.
"Vamos a tener una superficie irrigable de más de 22 mil hectáreas, desde ese punto de vista el valor de las tierras se incrementan en un 50 o hasta cien por ciento, el valor de los terrenos de los productores ya incrementa la plusvalía, ya los que tienen diez hectáreas van a poder vender a mejor precio sus tierras si así lo desean".
Otro de los beneficios de mayor importancia que trae la presa es que se va incrementar la producción y las cosechas podrán tener un mejor manejo al tener el agua garantizada para sus siembras.
"El incremento de la productividad que puede ser en un cien por ciento adicional porque la gran mayoría de la región es temporalera y ahora ya va ser de riego, lo que implica que productividad va ser más elevada, mejor tamaño, mejor manejo del cultivo, ya se va poder adelantar o atrasar un cultivo porque ya vamos a tener agua para eso".
Ejemplificó que una hectárea de mango actualmente produce un promedio de seis toneladas y este número con riego puede alcanzar hasta las 15 toneladas.
Destacó el apoyo importante de Andrés Manuel López Obrador, "quien tiene la mente puesta en que se concluya la presa Santa María y los módulos de riego de la presa Santa María y de la presa Pichachos".
Por último, aseveró que este es un proyecto integral que viene darle cobertura irrigable a toda la zona sur del Estado.
El compromiso de AMLO es entregar dicha obra previo a que concluya su gestión que es en el 2024.