Culiacán, Sin.- Las presas de Sinaloa se han visto afectadas por las recientes lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical "Norma," que causó estragos en la región. A pesar de estas precipitaciones, la mayoría de las presas se encuentran por debajo del 50% de su capacidad. Sin embargo, dos de ellas han logrado superar este umbral.
Una de las presas que ha logrado mantener un nivel de retención de agua por encima del 50% es El Sabinal, ubicada en la zona norte del estado, con un impresionante 56.7% de su capacidad actualmente ocupada.
También puedes leer: Conagua reporta ligera mejora en el nivel de las presas tras paso de "Norma”
La segunda presa que supera el 50% es El Salto, ubicada en Elota, que se encuentra justo en la mitad de su capacidad total.
El informe del Sistema Nacional de Información del Agua revela que, además de estas dos presas, hay otras tres que han logrado superar el 40% de su retención de agua. Entre ellas, Sanalona destaca con un 42.6% de su capacidad llena.
Asimismo, dos presas han logrado retener más de un tercio de su capacidad: Bacurato, con un 38.7%, y Mahóne, con un 38%.
Sin embargo, algunas de las presas muestran niveles de retención de agua por debajo del 30%. Huites se encuentra al 18.46% de su capacidad, El Varejonal al 20%, Vinoramas al 12.8%, Comedero al 22.8%, y El Sabino al 25.4%. Guamúchil también se ubica en un 25.4%.