Culiacán, Sin. - Las once presas que hay en el estado de Sinaloa, terminan el mes de abril con tan solo el 12.3 por ciento de su capacidad total.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en total al día se reciben 7.0 por ciento cúbicos de agua por segundo, y se extrae la mitad por segundo.
También puedes leer: Municipios de Sinaloa están en crisis por escasez de agua y sequía excepcional
Presas de Sinaloa
En la siguiente lista se leen los nombres de todas las presas, así como su almacenamiento por metro cúbico y su capacidad total hasta cierre del mes de abril.
La presa Luis Donaldo Colosio, cuenta con 525.2 metros cúbicos de capacidad, lo que equivale al 7.2 por ciento.
La presa Miguel Hidalgo y Costilla, cuenta con 223.3 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 7.2 por ciento de capacidad.
La presa Josefa Ortiz de Domínguez, cuenta con 49.3 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 9.5 por ciento de capacidad.
La presa Gustavo Díaz Ordaz, cuenta con 337.2 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 20.8 por ciento de capacidad.
La presa Guillermo Blake Aguilar, cuenta con 71.0 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 24.1 por ciento de capacidad.
La presa Eustaquio Buelna, cuenta con 8.7 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 10.8 por ciento de capacidad.
La presa Adolfo López Mateos, cuenta 219.7 con metros cúbicos de capacidad, equivalente al 7.1 por ciento de capacidad.
La presa Sanalona, cuenta con 61.8 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 9.0 por ciento de capacidad.
La presa Juan Guerrero Alcocer, cuenta con 6.9 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 12.5 por ciento.
La presa Jośe Portillo, cuenta con 298.7 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 11.6 por ciento de capacidad.
La presa Aurelio Benassini V, cuenta con 113.2 metros cúbicos de capacidad, equivalente al 28.0 por ciento.
Tan solo 1914.9 metros cúbicos de capacidad tienen almacenado las presas, de los 22.761.1 de capacidad total.
Municipios con escasez de agua
Tras la sequía en la mayor parte del estado, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, (Sebides), ha atendido a 13 municipios de Sinaloa con 25 pipas.
Se han llevado 25 pipas a 68 subunidades, en municipios de Angostura, Choix, Cosalá. Concordia, Elota. El fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Navolato y Salvador Alvarado, hasta el momento.
Bombardeos de nubes
En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, informó que a partir del 15 de mayo es posible que se implemente el programa de bombardeo de nubes.
Montes Salas, enfatizó que el propósito de este programa no radica en provocar lluvias, sino en capitalizar las condiciones climáticas existentes para aumentar la humedad, lo que implica una espera atenta a dichas condiciones en lugar de recurrir a la siembra de nubes.
Según Protección Civil, se espera que durante la próxima temporada de huracanes en Sinaloa, que va de mayo a noviembre, se formen alrededor de 17 ciclones. Esta cifra es dos menos que el año pasado debido a la transición de "El Niño" a "La Niña", lo que reduce la actividad ciclónica.