Culiacán, Sin.- Al cierre del 20 de junio, aún sin registro de lluvias en el estado de Sinaloa, las 11 presas de la entidad se encuentran al 22 por ciento de su capacidad de almacenamiento, así lo indica el reporte del monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua.
Las 11 presas acumulan 3 mil 542 millones de metros cúbicos, de un total de 15 mil 735 millones de metros cúbicos de la capacidad de embalse de los cuerpos de agua.
También puedes leer: Prepara Gobierno del Estado licitaciones para 13 represas para el combate a la sequía
Cuatro de las 11 presas se encuentran a menos del 20 por ciento de su capacidad individual, siendo la presa Eustaquio Buelna, ubicada en Salvador Alvarado la que registra el nivel más bajo, con 9 millones de metros cúbicos que representan el 11 por ciento de su capacidad de embalse.
En la lista de las presas con el nivel más bajo de almacenamiento también se encuentra la presa Adolfo López Mateos, en Badiraguato, esta presa registra 397 millones de metros cúbicos que representan el 12 por ciento de su capacidad de captación, siendo la segunda con el nivel más bajo de almacenamiento.
La presa José López Portillo, también conocida como presa El Comedero ubicada en el municipio de Sinaloa se encuentra al 16 por ciento de su capacidad de embalse con poco más de 400 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
La presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como presa Huites, ubicada en el municipio de El Fuerte, con la mayor capacidad de almacenamiento, se encuentra al 17 por ciento de su capacidad de embalse con 551 millones de metros cúbicos.
Mientras tanto, la segunda embalse artificial más grande, la presa Miguel Hidalgo y Costilla con una capacidad de almacenamiento de 4 mil 171 millones de metros cúbicos, en momento registra mil 119 millones de metros cúbicos almacenados, lo que equivale al 33 por ciento de su capacidad de embalse.
La presa que registra el mayor porcentaje de almacenamiento es la Guillermo Black Aguilar, ubicada en el municipio de Sinaloa, con 137 millones de metros cúbicos que representan el 46 por ciento de su capacidad de almacenamiento.