Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dio a conocer el reporte de las acciones realizadas en los que va de los 2 primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo, destacó que ha logrado en dos años abatir rezagos de los grandes problemas sociales del sector, apegada a la Ley Federal de Austeridad Republicana y el combate a la corrupción establecidos por el presidente, haciendo más con menos en beneficio de los pescadores de mayor marginación del país.
Comento que el sector pesquero tiene un valor social muy importante, y la CONAPESCA en teoría fue formada para respaldar a los verdaderos productores. Reveló que al llegar observó símbolos del poder que no se pueden permitir actualmente, donde los programas estaban diseñados para robarse el presupuesto y pescadores, donde funcionarios, intermediarios y líderes con argucias reportaban apoyos, obras y compras fantasmas.
En el informe el ordenamiento pesquero y acuícola, es un segundo punto de la CONAPESCA, en el que la justicia social es prioritaria a través del otorgamiento de Permisos y concesiones de pesca para los grupos más vulnerables.
Agregó que hasta la fecha ha entregado 305 títulos acuícolas distribuidos en 17 estados, además de que a través de 11 centros acuícolas, que hay en 10 estados del país, así como algunas acciones de inspección y vigilancia. En el caso de organización y el fomento, se tuvo una inversión de más de 80 millones de pesos, cuyas acciones va encaminada en el pulso al consumo o demanda del producto pesquero y acuícola.
Te puede interesar: Exhorta Congreso a Maribel Chollet a comparecer ante Comisión de Pesca
Por último, señalo que el presupuesto ejercido en el 2020 fueron por dos mil 016.40 millones de pesos para servicios personales, materiales, suministros, servicios generales y subsidios, representando este último el 70.4% del total con mil 393 millones de pesos para 193 mil 520 apoyos a pescadores y acuacultores del programa BIENPESCA
Lee más aquí↓