Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de crear un nivel de conciencia hasta que se haga costumbre y que el cuidado del medio ambiente y animales sea algo espontáneo, el Partido Verde Ecologista de México en Sinaloa echará a andar dos programas sociales, con la finalidad de ser gestores y aliados en estos temas.
Participa verde
José Carlos Aispuro Alarcón, dirigente estatal del PVEM, mencionó que el primero de los programas se llama "Participa Verde", que tiene como finalidad el rescate de espacios públicos como playas y parques a través de la limpieza.
También te puede interesar: Sin autorización de Semarnat, la UAS inició una obra en Facimar
"Es meramente un tema de invitar e incluir a toda la sociedad, no es una búsqueda de que la gente tenga que afiliarse como tal a nuestro Instituto político, lo primordial es que se involucren en diferentes acciones que son más que necesarias en pro del medio ambiente, de la flora y fauna a través de acciones individuales cosas tan sencillas y simples que se pueden hacer en casa como la separación de los residuos", dijo.
Agregó que se busca crear sensibilización en la ciudadanía del impacto que puede tener una acción u omisión.
"Sí ya hay mucha gente con esa inercia voluntaria qué mejor si se hace en colectivo, es el propósito y la esencia de este programa", agregó.
Línea verde
El segundo proyecto llamado "Línea Verde", es un enlace de comunicación vía WhatsApp en el que la ciudadanía podrá reportar atentados hacia la flora y fauna como maltrato animal o ecocidios para que éstos se puedan canalizar con las autoridades competentes y exigir que sean atendidas.
"Muchas personas que están señalando algún tipo de agravio no conoce las instancias o contactos o no tiene tiempo, nos estamos poniendo la exposición de la ciudadanía de poner canalizar algún tipo de denuncia", explicó.
Añadió que cada municipio tendrá su propio WhatsApp, el cual se dará a conocer a través de las redes sociales del partido.
"En línea verde podrán exponer sus denuncias o señalar algún tipo de irregularidad que esté sucediendo y servirá como un canal de comunicación y para darle continuidad".
Fomentar la cultura de la denuncia
Por su parte Gabriela López, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, reconoció que pese que ya existen diversos mecanismos de defensa hay muy poca cultura de la denuncia, por lo que en muchos casos si no hay un reporte oficial y con pruebas, es muy difícil iniciar y concluir un proceso.
"Hay leyes y reglamentos que mandatan a cada ayuntamiento a tener sus propios reglamentos y ejercer las sanciones correspondientes por maltrato y por el abandono. Le corresponderá a cada uno de los representantes de los municipios esa coadyuvancia con los gobiernos municipales para que realmente se apliquen los procedimientos administrativos que en muy pocos ayuntamientos se llevan a cabo".
La también presidenta de Fundación Laika, resaltó que los temas relacionados al medio ambiente y el cuidado de los animales no son temas de moda, sino que como activistas se han venido trabajando desde hace mucho tiempo cada quien desde su trinchera.