Culiacán, Sin.- En sesión ordinaria virtual del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se presentó el informe previo de resultados de gestión del Órgano Interno de Control (OIC), correspondiente a enero-junio de 2021, para investigar y calificar actos u omisiones por parte de los servidores del organismo electoral, a fin de sancionar aquellas distintas a las que le competen al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.
Con ese informe también se busca prevenir y corregir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.
Las principales acciones de este informe es verificar que los órganos del IEES ejecuten recursos públicos, programas aprobados y montos autorizados conforme a la normatividad.
Así como el manejo de egresos con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas; registrar y mantener actualizada las declaraciones de intereses y patrimoniales de los servidores del instituto; emitir opinión técnica sobre los proyectos de normatividad de carácter administrativo por parte de dichos servidores.
Dentro de las vertientes y acciones que da conocer el OIC, está verificar que los diversos órganos del IEES que hubieren recibido, manejado, administrado o ejercido recursos públicos, lo hagan conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes y con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas conducentes.
De igual forma, recibir y llevar el registro relativo a las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las y los servidores públicos del IEES y, en su caso, brindar a petición de parte, la asesoría respectiva; así como, inscribir y mantener actualizada la información correspondiente del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, de conformidad con la normatividad de la materia.
También puedes leer: No hay condiciones para el regreso a clases: diputados
Asimismo, emitir opinión técnica sobre los proyectos de normatividad de carácter administrativa que le sean presentados, y brindar asesoría a petición de parte a las y los servidores públicos del Instituto.
A su vez, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos del organismo electoral y de particulares vinculados con faltas graves, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.
Lee más aquí: