El Observatorio Ciudadano de Mazatlán presentó al alcalde Édgar González Zataráin 10 compromisos que integran la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2022-2024, un proyecto propio del organismo.
De entrada, el presidente municipal la aceptó, pero todavía no la firma, para eso será la siguiente reunión de trabajo que tengan, probablemente la siguiente semana.
También puedes leer: Confía Observatorio Ciudadano de Mazatlán en que se aplique la ley contra el “Químico”
El director del Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro, reveló que el compromiso de González Zataráin es implementar la propuesta que consiste en transmitir en tiempo real por las redes institucionales, y en lo inmediato, las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán donde se deliberan todas las compras públicas.
“Lo que proponemos en la agenda, principalmente, es la transparencia y la rendición de cuentas, por ejemplo, que se transmitan en tiempo real las reuniones del Comité de Adquisiciones, para que los ciudadanos podamos ver qué es lo que se está deliberando, qué se está comprando, si se acepta o no acepta”, dijo.
Comentó que durante la primera reunión el alcalde mostró disposición en atender a los sectores, a diferencia de su antecesor, que jamás mostró interés de establecer diálogo.
Agenda Ciudadana Anticorrupción
Entre los 10 puntos de la agenda ciudadana se destaca la transmisión en vivo de los procesos que delibera el comité de adquisiciones, así como los procesos de licitación de obras, con el afán de que la ciudadanía pueda observar cómo se deliberan estas compras, publicar periódicamente las actas del Comité de Adquisiciones, abrir un canal directo entre gobierno municipal y organizaciones ciudadanas, generar informes públicos de trabajo y acciones del Órgano Interno de Control, publicar los contratos, anexos de obras públicas y servicios profesionales, entre otros.
El Observatorio Ciudadano de Mazatlán busca ser un contrapeso ciudadano que active con mayor efectividad la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno municipal.