Mazatlán, Sin.- La Operadora y Administradora de Playas presentó esta mañana el Programa Permanente de Protección de las Tortugas Marinas. A partir de este año, la paramunicipal se hará cargo del programa que anteriormente dependía del ya extinto Acuario Mazatlán desde 1991.
En rueda de prensa, el director de la OAP, Luis Fernando Ortiz Genis, señaló que el objetivo será contribuir a la recuperación de la tortuga golfina y a la recuperación y conservación de su hábitat natural.
También puedes leer: Recolectan más de dos mil 500 nidos de tortuga por año
Las acciones a implementar serán el cuidado de las hembras anidadoras que llegan a desovar a las playas del puerto, así como el resguardo de sus nidos y crías.
Durante la temporada fuerte, de julio a noviembre, se harán recorridos nocturnos, los huevos resguardados serán llevados a las salas de incubación y cuando estos eclosionen las crías serán liberadas en su hábitat natural.
"Debido a que es una especie en peligro de extinción se va a trabajar sobre la concientización para el no consumo de productos derivados de la misma y el cuidado de las playas donde año con año regresan a desovar", dijo Ortiz Genis.
Trabajarán en las mismas instalaciones
El biólogo Alberto Barrón Hernández seguirá al frente del programa que el 1 de julio cumplirá 33 años de servicio. Se seguirán utilizando las mismas salas de incubación que se tenían en el Acuario Mazatlán e incluso se solicitó se les facilitará un vehículo, además de tres motocicletas y tres cuartos más, así como la contratación de personal, en total otros tres más.
"En este lapso se han obtenido excelentes resultados en la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción, tenemos anidación de tortuga laúd, de tortuga prieta y golfina, que es la que nos visita principalmente", apuntó el biólogo.
Detalló que se está capacitando al personal de la Operadora, en total 10 auxiliares, quienes todos los días realizan limpieza de playa y conocen muy bien esta área, para saber cómo actuar en caso de que una tortuga salga a desovar.
Sin embargo Barrón Hernández reconoció que ya no tiene la infraestructura para recibir y atender fauna herida, enferma o que haya quedado varada en las playas, por lo que se trabajará de la mano con el Gran Acuario Mazatlán para atender estos reportes.
Indicadores medioambientales
Por su parte la investigadora Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa, mencionó que la arribaron y anidación de esta especie representa más que un número, también son indicadores medioambientales y de cierta forma hacen un llamado a cuidar las playas.
"Cada vez se están invadiendo esos espacios y las tortugas son como indicadores, de cuál es la manera de cómo debemos tener nuestras playas para los humanos, pero también para las especies que la usan como hábitat de anidación en este caso", mencionó.
Comentó que a lo largo del tiempo este programa ha aportado datos ciento muy importantes y se ha logrado verificar que varias hembras, que están marcadas desde hace 10 años, regresan a anidar a las mismas playas.
¿A dónde reportar?
En caso de avistar una tortuga en playas mazatlecas se puede reportar al número de emergencia 911 o directamente al teléfono de la OAP 669 688 3649 en horario de oficina de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Datos
- Temporada 2023
26 nidos protegidos, 2 mil 641 huevos resguardados, 501 crías liberadas
- Temporada 2022
Mil 355 nidos protegidos, 131 mil 331 huevos resguardados, 106 mil 272 crías liberadas resguardados
- Desde 1991 a 2022
Un total de 18 mil 658 nidos protegidos, un millón 735 mil 610 huevos resguardados, un millón 390 mil 145 crías liberadas.