Con el motivo de que se deje de catalogar a las personas con VIH como peligrosas, los colectivos SEVHIVE y Sinaloa Incluyente presentaron una iniciativa que pretende reformar el Código Penal de Sinaloa, con el fin de que se hagan los cambios pertinentes.
En relación a esto, Jonathan Azbat Carrillo, fundador de SEVHIVE, detalló que es el artículo 149 el que criminaliza a las personas que viven con dicha condición.
También puedes leer: A pesar de cambios en las leyes, persiste discriminación hacia la comunidad LGBT+ en Mazatlán
"Cómo vivimos con VIH se nos considera un riesgo, porque este Código fue escrito hace muchísimos años y ahora, con las nuevas modalidades de los retrovirales, las personas con VIH ya no podemos transmitir el virus si tenemos apego al medicamento", comentó.
Es preciso destacar que dicho artículo establece lo siguiente: "Al que, sabiendo que padece algún mal grave y transmisible, ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro, se le impondrá de seis meses a un año de prisión; si con motivo del contagio se pone en peligro la vida o fallece la víctima, se atenderá a las disposiciones legales respectivas".
Camino por delante
El activista destacó que aún hay trabajo legislativo que realizar para mejorar las condiciones legales para las personas que viven con esta condición.
Destacó que el Congreso de Sinaloa aún no ha realizado la reforma pertinente al Código Civil para que las personas con VIH puedan acceder al matrimonio.
"Nos piden que entreguemos resultados de VIH negativos para poder casarnos, entonces, como somos positivos, no nos podemos casar por la vía civil", comentó.
Añadió que son cerca de 3 mil personas las que viven con VIH en Sinaloa.
Sin acercamiento
Azbat Carrillo consideró que el Poder Legislativo del estado no ha tenido suficiente acercamiento con la comunidad para realizar los cambios en las leyes.
"Es bien a gusto estar desde los curules sentados viendo las necesidades, pero no salir a la calle y ver realmente lo que está pasando con nosotros", finalizó.
Otra iniciativa
Por otro lado, el Congreso también recibió otra iniciativa que pretende prohibir las terapias de conversión a personas LGBT. Dichas terapias también son conocidas como ECOSIG (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género).