¡Mazatlán, Sin. -Este lunes, profesionales de la salud y las adicciones en Sinaloa, fueron parte del primer Congreso Estatal de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, el cual se llevó a cabo en Mazatlán.
La Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Martha Alicia Torres Reyes, destacó que el congreso tiene la intención de presentar un nuevo tratamiento de atención comunitaria, es decir, sumar la atención de la salud mental con la atención de quienes padecen un problema por consumo de drogas.
También puedes leer: DIF Mazatlán y Oceánica invitan a conferencia magistral sobre salud mental este 10 de octubre
“En este año el programa que nació para atender inicialmente los trastornos derivados del consumo de las drogas hoy cumple 15 años y lo más relevante es que tras la propuesta de la estrategia nacional de prevención de las adicciones plantada en el 2019 que propone erradicar el estigma del paciente que padece un trastorno mental o por consumo de drogas es la conversión de unidades CAPA a centros comunitarios", dijo.
Torres Reyes manifestó que a partir de esta nueva forma de trabajo, los profesionales empezarán a focalizar la disminución en la brecha que existe entre el servicio de la atención a trastornos mentales y adicciones.
Añadió que a las drogas históricas de consumo como la mariguana se tiene un incremento en el consumo de las metanfetaminas y en los dos últimos años la aparición del fentanilo.
"Las drogas en su variedad de metanfetaminas o anfetaminas y el fentanilo se han convertido en la droga de mayor impacto, el fentanilo por ocasionar muertes súbitas y las anfetaminas por estar condicionando lo que conocemos como consumo en grado problemático", expresó.
Atenciones
Durante su intervención, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, indicó que con este tipo de eventos se capacita al personal médico, psicológico, administrativo, promotores de la salud y trabajadores sociales de todo el estado, ya que las atenciones en salud mental van cambiando.
Por su parte, el director de los Servicios Médicos municipales, Abel Zatarain, lamentó que las adicciones estén acabando con la salud mental de niños, jóvenes y sus padres.