En este periodo ordinario de sesiones, se aprobarán reformas a la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos para que se les castigue si dejan pasivos sin fuente de pago, porque hasta este momento la ley es muy blanda, advirtió el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado precisó que los pasivos sin fuente de pago, sin duda, es un acto de irresponsabilidad de algunos servidores públicos, de presidentes municipales y de cuentas públicas de años anteriores del gobierno del estado.
También puedes leer: Existe corrupción dentro de la Auditoría Superior del Estado: Adolfo Beltrán
“Inaceptable, sin embargo, tenemos vacíos en las leyes que ya estamos trabajando reformas para que todo aquel servidor público que asuma compromisos con pasivos sin fuente de pago, sea considerado como un delito grave y no como una falta administrativa, tal como está considerado a actualmente”, indicó.
Dijo que otro delito que se considerará grave es el de obras realizadas y no pagadas, considerándolos como agravios al erario, agravios a la propia sociedad, pero que resulta que la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos los concibe como faltas administrativas.
El diputado de Morena, señaló que la ley es muy clara que al concluir un periodo no debe de haber situaciones como es dejar pasivos sin fuente de pago, y reiteradamente administraciones van heredando este problema.
“Estamos trabajando una Reforma justamente para sancionar para que este tipo de faltas sean consideradas como delitos graves para que haya consecuencias. Es parte de los temas que estamos considerando en la agenda legislativa”, indicó.
Con estas reformas, reiteró, se busca que existan los instrumentos de carácter jurídico que permitan combatir todo este tipo de situaciones que dan lugar a actos de corrupción.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que no tiene conocimiento de que haya corrupción en la Auditoría Superior del Estado, como lo afirmó el diputado sin partido, Adolfo Beltrán, pero sí reconoció el trabajo de la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, al advertir que en esta legislatura, han venido generando una relación de trabajo, de coordinación con la Auditoría Superior del Estado en el caso concreto de Mazatlán, entre otros.