Culiacán, Sin. -El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a presumido en sus redes sociales la reducción de inseguridad en tres municipios del territorio, afirmando esto como una muestra de que la entidad es una de las más seguras del país.
Lo expresado por el mandatario estatal es en referencia a los resultados de encuestas que realizó el INEGI.
También puedes leer: Confirma SSP un muerto en enfrentamiento en Santa María
La cifras del organismo encuestado indican que la persecución de inseguridad pasó de un 43.5 por ciento a 39.3 en la Ciudad de Culiacán.
Es de precisar que los datos competen a encuestas realizadas en el primer trimestre del año en curso.
En comparación, durante dicho lapso en 2023 se registró una cifra porcentual del 51.3.
Otras entidades municipales que también registraron una tendencia fue Mazatlán, la cual pasó de un 38.9 a un 35.9%. En circunstancias similares se encuentra Ahome, que pasó del 26.8 al 26.1%.
El contraste que las encuestas revelan es que a nivel nacional ha incrementado el sentir de inseguridad entre los ciudadanos, ya que oso del 59.1 al 61%.
Hechos de alto impacto
Alguno de los acontecimientos más relevantes ocurridos en los primeros tres meses en Sinaloa fue la desaparición de 66 personas, de las cuales aún no se localizan 8.
Asimismo, un candidato a regidor de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa dejó de ser localizado durante 3 días, a lo que los líderes de oposición sentenciaron que se trató de una privación ilegal de la libertad.
En el primer trimestre del año se tienen registrados 128 homicidios dolosos en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, lo que significa 14 homicidios menos registrados en las mismas fechas del año pasado.