Mazatlán, Sin.- Con la desaceleración de la inflación que se vive en México se prevé que el segundo semestre del año sea más positivo, consideró Sergio Rojas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán manifestó que el inicio de año fue muy complicado por el tema de la inflación.
También te puede interesar: Sinaloa debe seguir apostándole a la industrialización
"El tema inflacionario nos pegó y ahorita ya se esta estabilizando, ahorita según el INEGI la inflación está cediendo y ha sido complicado el inicio, pero vamos avanzando", dijo.
De acuerdo con el INEGI, la inflación en México continúa su desaceleración, en abril de 2023 la inflación disminuyó 0.02 por ciento respecto a marzo y la tasa anual se ubicó en 6.25 por ciento al cierre del mes.
Ademas, se informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registra tres meses de desaceleración consecutivos y se ubica en su nivel más bajo desde octubre de 2021.
Bajas y alza de precios
Entre los productos que más tuvieron baja de precios, y en orden descendente, según el INEGI, fueron el chile serrano, con una bajada de 18.07 por ciento; la electricidad, con una disminución de 12.49 por ciento y el transporte aéreo con una caída de 15.74 por ciento
Mientras que el jitomate presentó una rebaja mensual de 9.93 por ciento.
En contraste, los productos que más subieron de precio fueron la naranja, con un incremento de 14.6 por ciento; el aguacate con un aumento de 5.62 por ciento y el pollo, con una subida de 4.72 por ciento, respecto a marzo de 2022.