Mazatlán, Sin.- Las lluvias generadas por los huracanes “Nora” y “Pamela” afectaron fuertemente a los productores de hortalizas en el valle de los municipios de Rosario y Escuinapa, sin embargo, para los mangueros la situación será distinta para la próxima temporada.
El empresario fruticultor Ismael Díaz Murillo confirmó que con las abundantes lluvias el panorama será distinto para los productores de mango del estado, ya que se prevé una buena temporada que se da del mes de mayo a septiembre.
"En el caso del mango, benefició la lluvia, ha sido abundante, este año se han acumulado más de mil 200 milímetros y para que un mango de temporal tenga una buena producción necesita lloverle más de 800 milímetros, creemos que eso puede traer buena producción para el próximo año", dijo.
Recordó que la temporada 2021, fue de baja producción por la falta de lluvia, y es que los cultivos de mango en el sur de la entidad son de temporal.
Díaz Murillo reconoció que en la zona sur del estado se producen 30 mil hectáreas de mango y en los últimos años se han instalado nuevas agroindustrias que dan un valor agregado a la actividad, como productoras de mango deshidratado, congelado y puré.
"El sur de Sinaloa agrícolamente depende del mango, hay más de 30 mil hectáreas, sigue siendo el cultivo que mayor producción da, en condiciones de temporal comparado con granos y otras frutas que ni siquiera se pueden dar sino hay agua", expresó.
El empresario destacó que el mercado principal para la exportación de mango es México y también países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y países de Sudamérica.
DATO
30 mil hectáreas de mango se producen en el sur de Sinaloa.
Lee más aquí: