Prevén caída en la producción de mango en Sinaloa en la temporada 2022

Bonifacio Bustamante comentó que se puede disminuir hasta en un 20 por ciento

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · jueves 5 de mayo de 2022

Se espera una baja en la producción del mango. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- La próxima temporada de producción de mango en la región sur de Sinaloa pudiera estar registrando una disminución de producción en comparación con temporadas anteriores, así lo externó el empresario y productor de mango, Bonifacio Bustamante Hernández.

Asimismo, dio a conocer que en menos de 15 días se estará iniciando con los primeros cortes de fruta de la temporada 2022.

También te puede interesar: Podrían dar apertura en panteones de Mazatlán por Día de las Madres

"La temporada de mango está ya por iniciar, ya se está queriendo cosechar en la zona sur de Escuinapa, en La Campana ya se puede cosechar la próxima semana un poquito lenta con el mango ataulfo y luego se incorpora el Tommy".

Bustamante Hernández destacó que para este año se avisora una caída en la producción de hasta un 20 por ciento en comparación con temporadas anteriores.

"Se estima que la producción va ser más baja que el año pasado, yo estimo que va ser un 15 o hasta 20 por ciento menos, aunque las huertas florecieron al cien por ciento todas, no es carga total, hay unas que están fallos por dentro, otros por abajo y la producción no va ser la misma, cuando menos en Escuinapa así se prevé, Rosario si se prevé que produzcan más".

EL CLIMA AFECTÓ LA FLORACIÓN EN ESCUINAPA

Expuso que esto se debe a la cuestión climática, la cual en algunas temporadas es mejor que otras.

"Son ventanas del clima, cuando el árbol fisiológicamente estaba listo para florear en Rosario se vino el clima adecuado y Escuinapa tuvo un poco más de retraso, por eso no se mira una floración plena".

Para concluir, detalló que en ambos municipios de Escuinapa y Rosario, cada año se producen un promedio de 150 mil toneladas de mango, número el cual se quedaría por debajo este año.