Mazatlán, Sin.- Ante la emergencia sanitaria en México por el Covid-19, los restaurantes de Mazatlán siguen bajando sus cortinas y se prevé que en esta semana se dé el cierre masivo, porque los comensales han dejado de asistir a los centros de consumo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Mazatlán, Rodrigo Becerra, estimó que a la fecha van al menos 20 restaurantes agremiados los que han cerrado de manera temporal, y se han perdido más de 300 empleos.
En el sector restaurantero las ventas están en un 20%, otros están por debajo de eso, y otros decidieron cerrar porque les salía más caro mantener los negocios abiertos, y con la casi nula ocupación tenían muchas pérdidas.
Becerra Rodríguez
En cuanto a los despidos, expresó desconocer si se han hecho apegados a la Ley, pero estos deben ser acatando los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.
Mencionó que algunos restaurantes han llegado a acuerdo con sus trabajadores, como adelantar vacaciones o "descansos solidarios", para evitar despidos, porque aunque se quiera seguir manteniendo las fuentes de empleo, es muy difícil cuando no tienes ingresos.
Lee Aquí: Suspenden feria de La primavera por COVID -19 en el Rosario
Hay que tener mucha cautela en este aspecto, porque como no nos cubre a nosotros el decreto de estado de emergencia, y no nos han obligado a cerrar, entonces tenemos los restaurantes todavía - por ley – que pagar salarios completos. Los que están manejando el descanso solidario es única y exclusivamente porque así lo acordaron con sus trabajadores.
Becerra Rodríguez
Becerra Rodríguez agregó que otros establecimientos de comida preparada están subsistiendo con la venta a través de servicio a domicilio y ordena y recoge.
Sin embargo, admitió que esta operatividad no hace sustentable al restaurante, pues no sustituye a lo que se vende normalmente e incluso no todos los tipos de comida son prácticos para ser enviados en este servicio.
DATOS
20 restaurantes agremiados han cerrado.
300 empleos perdidos.
Lee más aquí ⬇