Mazatlán, Sinaloa.- Las obras que quedaron sin concluir, por la administración 2017-2018, pero con un avance financiero del 100%, es decir, totalmente pagadas, fueron retomadas al inicio de la administración actual y hoy registran un avance del 95%, informó Juan de Dios Garay Velázquez.
El director de Obras Públicas del municipio, detalló que el objetivo es concluirlas a más tardar el 20 de diciembre, a fin de evitar que sean canceladas, luego de que la fecha estipulada para su término había sido el 25 de octubre del presente año.
En términos generales, nosotros estamos dando seguimiento a esta obra, a efecto de que se tenga la certeza de que se concluyan, porque concluirlas resulta fundamental para la solicitud de recursos de este tipo el año próximo, si nosotros dejáramos de ejercer acciones como las que se dejan de ejercer en obras no iniciadas, que deberán cancelarse porque nos las terminaríamos a tiempo, entonces el municipio se ve castigado en la próxima emisión del programa, deseamos reducir eso al mínimo. Juan de Dios Garay Velázquez, director de Obras Públicas del municipio.
Puedes leer: Cambio de mandos en Tercera Región Militar
"Muchas de estas obras que se han concluido recientemente, tenían cerrados los periodos de ejecución, podíamos haberlas cancelado, decidimos no hacerlo porque eso significa perjuicio a la ciudadana y, en tiempo y forma, estamos tratando de que los contratistas nos entreguen de manera plena las obras a más tardar el 20 de diciembre, esa es la expectativa", agregó.
Pormenorizó, que al recibir la administración, se observó que 110 acciones de obra bajo recursos del FAISM (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal), presentaban diferentes grados de avance, de las cuales a la fecha se tienen cinco obras terminadas con saldo en cero de la cuenta generada para su realización, 34 obras terminadas con pequeños ahorros que significa un recurso por ejercer todavía y que puede ser reorientado a otras acciones y, ocho obras terminadas con pagos pendientes, que sumarían al Ayuntamiento obligaciones del orden de un millón 347 mil pesos.
Asimismo, dijo, se encontraron 20 obras en proceso que tienen una inversión autorizada de 23 millones 383 mil pesos, en números redondos, de los cuales restan por ejercer 13 millones 221 mil pesos, cuando estas obras se terminen o se concluyan. Añadió, que las cinco obras pagadas sin terminar, importan un millón 784 mil 835.77 pesos, por haber sido sobreestimadas.
Puedes leer: Gastan hasta 300 pesos en recuerditos
Entre otras obras no iniciadas, que se les dio anticipo y cuatro obras que importarían tres millones 539 mil 800.58 pesos, aunado a 12 millones 920 mil pesos, de obras pagadas por gobierno del estado, complementó.
De acuerdo con la información en el ejercicio 2018 se ejecutan en Mazatlán 786 obras de infraestructura con recursos del FAISM (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal) y el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), para beneficio de 12 mil 800 familias y 24 instituciones educativas entre agua potable, drenaje, infraestructura educativa, pavimentación, electrificación, techos firmes y mejoramiento de comedores comunitarios.