Mazatlán, Sin.- El confinamiento, la falta de ejercicio y el descontrol en los hábitos alimenticios generados por la pandemia del coronavirus podrían incrementar hasta un 15 o 20% el número de pacientes diabéticos y de sobrepeso a nivel local, estatal y nacional, señaló el doctor Héctor Velasco Serrano, médico internista del Sharp e integrante de la Comisión de Salud Municipal, por parte del sector privado.
Dijo que muchos de los pacientes diabéticos que acuden a consulta en la actualidad presentan problemas de descontrol por excesos en el consumo de alimentos o porque no están tomando los medicamentos adecuados, ya que durante la pandemia, se dejaron de producir algunos antidiabéticos y se tuvieron que cambiar por otros medicamentos similares.
“Eso es real, los pacientes que vienen a consulta en estos días, los diabéticos sobre todo, ya vienen más descontrolados y aparte que no toman los medicamentos adecuados porque en las farmacias hubo escases de algunos medicamentos, pero más que nada es por el descontrol en el consumo de alimentos porque están encerrados y están comiendo, la contraparte es que eso los hace más presa del Covid, porque si estás con la diabetes descontrolada eres más fácil de padecer esa enfermedad y que se complique, y más si tienes sobrepeso”, expresó.
Refirió que los dos flagelos que tiene México en materia de salud es la incidencia alta de diabetes y el sobrepeso. Comentó que en el país ya había una tendencia a incrementarse el número de casos de diabetes de un 10% anual, pero ahora con la pandemia, esta cifra podría subir a un 15 o 20%.
En el caso de Mazatlán, agregó, existen en la actualidad cuando menos 140 mil diabéticos, de los cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada y la otra mitad no lo sabe, en tanto que a nivel estatal, la cifra es de 400 mil casos, donde sólo la mitad tiene diagnóstico.
Refirió que en los primeros meses de la pandemia del coronavirus hubo un reajuste en los laboratorios, y dejaron de producir algunos antidiabéticos, que afectó principalmente a pacientes atendidos por médicos particulares, aunque no en el sector salud que siguieron surtiendo los medicamentos.
“Hemos tenido que cambiarlos por otros similares en ese lapso, el paciente mientras se acoplaba o que no lo tomaba porque no encontró en las farmacias se descontroló, pero es que al igual que se dejaron de reproducir otras cosas por la pandemia, también se dejó de reproducir algunos medicamentos, por eso cayó en escasez pero si ya se regularizó todo, también se deben regularizar los medicamentos”, indicó.
Aclaró que la falta de algunos antidiabéticos no es factor para que vaya a influir en el incremento de pacientes con diabetes, pero sí el descontrol en los hábitos alimenticios, el confinamiento y la falta de ejercicio, en personas prediabéticas o con sobrepeso.
Te puede interesar: Hipertensión, obesidad y diabetes complican el Covid-19 en Sinaloa
Comentó que quien tiene la tendencia a ser diabético o está en la base de prediabético, el hecho de estar confinado en su casa, comiendo de más y sin ninguna actividad física, podría llegar a ser diabético, ya que tiene la predisposición.
Lee más aquí↓