Mazatlán, Sin.- Los productos de la canasta básica son los que más varían en el mercado, lo que afecta fuertemente la economía de los mazatlecos. En los últimos dos meses, han tenido un incremento en promedio del 8%.
El vicepresidente de la Unión de Locatarios del mercado Hidalgo de la colonia Juárez, Óscar Tirado, confirmó que en la última semana del 2021 se dio otro aumento de precios en algunos productos y parece que estos no se estabilizarán, sino todo lo contrario.
Manifestó que los comerciantes han sido cautelosos en sus gastos, esperanzados en que el “rebote” de los precios con todo y la inflación que hay, no tenga grandes repercusiones en este inicio de año.
Comentó que los productores y comercializadores han aumentado precios y que los comerciantes han tratado de contener ciertos niveles, pero que a veces son insostenibles.
"Ha habido incrementos en general de un 8%, todos los productos han tenido sus ajustes de precios. Normalmente no incrementan en noviembre y diciembre, siempre se dan en enero. Esa situación es lo que ahorita tenemos ya prevista, cuidar un poquito esa parte, para que no sea doble golpe”.
Comentó que si se logra sortear esto, esperan unos niveles de ventas aceptables, manteniéndose los mercados y todo el comercio tradicional que proviene de y va hacia los productores del campo, de leche, los que producen quesos, todo los que confluyen al mercado.
Reconoció que otros de los factores en el aumento de precios en los productos derivados de la leche en el sur de Sinaloa ha sido la caída del puente de El Quelite, pues los productores tardan más tiempo y gastan más gasolina en el traslado de sus productos.
Las frutas y vegetales se han mantenido en un precio parecido en los últimos dos meses, en los cuales aumentó bastante su costo, siendo las más altas el tomate, que está en 40 pesos el kilo; la cebolla, en 25 pesos el kilo; el aguacate, en 60 pesos el kilo; el limón, en 50 pesos el kilo.
Además, la zanahoria está en 18 pesos el kilo, la calabaza en 15 pesos el kilo y la papa en 20 pesos el kilo.
Las frutas más adquiridas por los sinaloenses son el plátano, que está a 18 pesos el kilo; la manzana roja, en 40 pesos el kilo; la naranja, en 25 pesos el kilo; y el limón, en 19 pesos el kilo.
Mientras que la carne de res, de 140 pesos el kilo subió a 190 pesos y el pollo, de 55 pesos el kilo, ahora se vende a 65 pesos el kilo; sin olvidar que el kilo de tortillas cuesta 22 pesos.
Lee más aquí: