Mazatlán, Sin.- Pescadores del sistema lagurario El Hizache-Caimanero pronostican otra temporada atípica en la captura de camarón por el azolvamiento y la falta de dragado que permita una mejor reproducción del crustáceo.
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativa Pesqueras Guerreros del Sur de Sinaloa, mencionó que apenas elaboran el Manifiesto de Impacto Ambiental la extracción de sedimentos.
También puedes leer: Advierten la pérdida de 4 mil empleos en el sector acuícola de Sinaloa
"Estamos trabajando con una Manifestación de Impacto Ambiental, apenas se está realizando para ingresar a la Semarnat para que la autorice, pero hasta ahorita está en la etapa de trabajo de campo y de oficina para armar el proyecto", dijo.
Agregó que el año pasado fue una temporada típica, con muy poca producción, y la que está a punto de iniciar se pronostica que sea igual, ya que el camarón no ha alcanzado un buen tamaño.
"La producción viene retrasada, las arribazones en comparación del año pasado y otros años hacia atrás, consideramos que la veda se va a levantar más tarde porque el camarón está en larvas, muy juvenil y mediano, muy poco grande, la temporada tiende a que se retrase en lo que es el sur del estado", agregó.
Figueroa Plancarte previó que la veda se puede extender hasta finales de septiembre y primeros de octubre, ya que la talla del camarón es juvenil y mediano y hay muy poco grande.
Para saber
En este sistema lagunar hay alrededor de 36 cooperativas y 4 mil pescadores.