Culiacán, Sin.- Ante el aumento inminente en el consumo de drogas y el número de personas adictas a sustancias psicotrópicas el Gobierno del Estado debe prevenir y atender esta situación, expresó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Detalló que las clínicas y centros de rehabilitación que ofrecen tratamientos contra las adicciones están llenos, y cada vez de personas más jóvenes e incluso adolescentes, lo que refleja un problema evidente de salud pública en el estado.
También te puede interesar: Si no hay atención, el fentanilo podría causar una crisis de adicción en Sinaloa
“Sí nosotros hacemos una revisión del cupo de los centros de rehabilitación, prácticamente la mayoría de los centros que están operando en Sinaloa están a su máximo cupo, esa es la evidencia de que hay un problema de adicciones en nuestras colonias, en nuestras familias, en nuestras vecindades, en la zona rural también”, expresó Calderón Quevedo.
Para hacer frente a esta situación es necesario brindar una atención integral, el sector salud debe brindar tratamiento para la rehabilitación y el núcleo familiar y escolar debe prevenir el consumo de drogas por medio de pláticas y talleres donde visibilicen los riesgo del consumo de sustancias psicotrópicas.
“Creemos que se debe atender ese tipo de temas con una atención integral, no solamente con la educación en la escuela, en las familias, sino también con un protocolo desde el sector salud para tratar el problema a quienes hoy tienen esa adicción y prevenir quienes sean potenciales adictos que están en su primera experiencia”, señaló el Coordinador General del CESP.
Además de las acciones preventivas con la población vulnerable, es necesario que la Fiscalía General del Estado trabaje en la detección, sanción y erradicación del narcomenudeo a fin de evitar la venta y distribución de las drogas.
“La Fiscalía tiene una labor que hacer con el tema de los puntos de venta, que son en muchos casos evidentes, pero no solamente para atender las denuncias de narcomenudeo sino también investigar donde sea muy evidente la comercialización de este tipo de sustancias que afectan ya no solamente a adultos sino también a adolescentes y a niños”, concluyó.