Ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, los vendedores de la zona federal limpiaron las playas de Mazatlán.
Con bolsas negras en mano, los más de 800 vendedores agremiados a las cinco organizaciones llegaron muy temprano a la playa, pero esta vez para realizar una jornada de limpieza en Zona Dorada y avenida Del Mar.
También puedes leer: Realizan niños limpieza de playas en Mazatlán
Y es que este fue uno de los compromisos asumidos con Semarnat en una reunión sostenida la semana pasada para que los permisos que les otorgan para trabajar tengan vigencia de un año y no de seis meses.
El dirigente del sindicato de los vendedores de playa agremiados a la CTM, Jorge Luis Ríos Rubio, confirmó que esta actividad corresponde a un acuerdo con Semarnat para que se ponga orden en las playas.
Por su parte, el comerciante Paulino manifestó que las autoridades les pidieron mantener las playas limpias y que ellos regresarían la vigencia del permiso de seis meses a un año, como anteriormente se tenía.
"Estamos de acuerdo en que el vendedor tiene que cooperar con algo para la ciudad, pero pedimos a turistas y locales a cuidar las playas que recojan la basura", dijo.
Los vendedores de playa señalaron que estas jornadas de limpieza serán periódicas, como se venían realizando antes de la pandemia.
Además, confían en que para este periodo vacacional tengan buenas ventas, ya que se espera una gran afluencia de turistas principalmente durante la semana mayor.
Disminuye cantidad de basura
Este lunes, las playas de Mazatlán amanecieron con menos basura, hasta en un 10 por ciento, a comparación de las últimas dos semanas.
"Nos cayó de sorpresa que esta semana las playas no amanecieron con tanta basura, sí había, incluso mucho material de plástico, pero no como en las semanas anteriores, bajó hasta en un 10 por ciento diría yo”, expresó Iván, recolector de basura del área de playa Pinitos.
Asegura que a pesar de que los desechos disminuyeron esta semana, no se debe bajar la guardia para que en Semana Santa las playas luzcan lo más limpias posibles.
"Lo malo de todo esto es que a pesar de que no hubo tanta basura como en anteriores fines de semana, los plásticos continúan siendo un problemón, había empaques de cerveza, platos, bolsas, y cubiertos, muchos de ellos llegaban al mar, ahí está lo preocupante, deberían de restringir ciertas zonas y varios artículos", añadió el recolector.