Mazatlán, Sin.- Un grupo de empresas mineras forman la Asociación de Minería Regenerativa (REMI), las cuales ya trabajan en un proyecto de este tipo que estaría en Sinaloa y sería la primera en el País.
Fernando Berdegué de Cima, CEO de Durango Corp, manifestó que analizan comprar una mina y la idea es transformarla al modelo regenerativo, donde se prevé una inversión de mil millones de pesos en los próximos 36 meses.
Puedes leer: En Mazatlán se reactiva el muelle Bonfil, pero solo pescarán en altamar 160 barcos
Detalló que el grupo de empresas mineras vanguardistas, se enfoca en desarrollar la próxima generación de minas en México a través del modelo de minería regenerativa.
Mencionó que la misión es demostrar que las minas regenerativas pueden generar mayores retornos sobre las inversiones y generar un impacto neto positivo para el medio ambiente y las comunidades.
Detalló que a diferencia de la minería convencional, esta nueva estrategia pone una atención rigurosa en la conservación de agua a través de la implementación de tecnologías que minimicen su consumo y además la pueda reciclar.
Explicó que la actividad minera que tiene un impacto neto positivo medible y demostrable, alinea las operaciones mineras con los objetivos del desarrollo sostenibles.
"Los pilares de la minería regenerativa es minimizar el uso del agua y riesgo de contaminación, proteger las cuencas, también se busca trasformar los jales y rocas residuales en productos y bienes", dijo.
Berdegué de Cima añadió que ya están en pláticas con algunas empresas agrícolas para integrarlos a su modelo de negocio y establecer una economía circular.