Mazatlán, Sin.- Para mediados de noviembre se esperan los primeros cortes de chile en Mazatlán, adelantó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera.
Comentó que las lluvias le dieron mucha humedad a la tierra, por lo que se espera una buena temporada con una producción de 10 mil toneladas de jalapeño y serrano.
También puedes leer: Alistan la siembra de girasoles en Mocorito
"La cosecha empieza de la primera a la segunda semana de noviembre, que es cuando empezarán los primeros cortes de chile, donde esperamos tener una buena producción", dijo.
García Olvera adelantó que también a principios del próximo mes empezará la siembra de frijol, maíz, sorgo, así como forraje para ganado de la temporada otoño-invierno.
Comentó que están atentos a los pronósticos del estado del tiempo, ya que monitorean la evolución y trayectoria de los fenómenos meteorológicos que se forman en esta zona del Pacífico.
Confía en que el fin de año será bueno para el sector agrícola de Mazatlán, independientemente de que la temporada de huracanes no termine, por lo que continuarán llevando a cabo sus siembras y los trabajos previos de manera habitual.
“El año pasado tuvimos algunos problemas porque las lluvias nos afectaron en etapa temprana, pero luego se compuso y al final todo salió bien, hubo buenos precios y sacamos los gastos y tuvimos un poco de ganancia”, dijo.
Sin seguro contra desastres naturales
El presidente de la AARP señaló que las siembras no cuentan con seguros contra desastres naturales, ni del estado ni federal. Los productores que tienen crédito, pagan un seguro por su cuenta.
"Debería de haber un seguro por parte del estado para los pequeños productores que se arriesgan a sembrar y tengan un respaldo en caso de algún siniestro", concluyó.