Culiacán, Sin.- Las principales presas de Sinaloa se encuentran con una captación mayor al 50 por ciento de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el momento, la obra hidráulica que presenta un nivel de agua más elevado, según su capacidad, está ubicada en el municipio de El Fuerte; se trata de El Sabino, la cual se mantiene al 92 por ciento de su almacenaje total.
Puedes leer: En 2023 terminarán los sistemas de la presa Picachos: Rocha Moya
Los datos precisan que con un 63 por ciento la presa El Sabinal ocupa el segundo puesto, mientras que la estructura ubicada en Culiacán, llamada Sanalona, está al 56%. Después están la presa El Salto, en Guamúchil, Bacurato y El Mahoné, sobrepasan la mitad de su capacidad.
En el último lugar se encuentra está la presa Comedero que presenta un nivel del 30%, mientras que el resto de presa como El Humaya, Huites, Vinoramas, apenas y superan esta cifra.
Temporada baja
La temporada de estiaje es el término que se le da al periodo en el cual los cuerpos de agua presentan un nivel mínimo. Esto se debe al inicio de la temporada de calor.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua predice que esta temporada comience en marzo y culmine hasta junio.
Asimismo, se espera que la temperatura será 5 grados más que el año pasado.
Por otro lado, Sinaloa no figura en la lista de los estados con mayores afectaciones, la cual está conformada por Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.