Mazatlán, Sin. -En la escuela primaria Simón Jiménez, ubicada en Valles del Ejido de Mazatlán, persisten preocupantes problemas con los veneros que afectan el normal desarrollo de las clases, especialmente en el salón de primer grado del turno matutino, donde 47 niños enfrentan las consecuencias de las inundaciones.
El profesor Daniel Guerrero destaca la participación activa de los padres de familia, quienes, preocupados por la salud de sus hijos, se han visto obligados a limpiar el salón afectado por las inundaciones.
También puedes leer: Ante la falta de atención, se hunden en el drenaje habitantes de la colonia Felicidad
"Son los propios padres quienes acuden a limpiar, mostrando su compromiso ante la negligencia que persiste", reveló Guerrero.
La problemática, que lleva más de 15 años afectando a la institución, ha generado malestar entre los padres de familia.
Algunos niños ya presentan síntomas de bronquitis debido a las condiciones adversas en las que toman clases.
Ante esto, el director de la escuela, Mario Efrén Ortega Velasco, quien es el director del plantel, señaló que han trabajado para que el alcalde los tome en cuenta para resolver esta situación.
"Hemos hablado con el alcalde, quien se comprometió a incluir esta situación en el presupuesto del 2024", expresó Ortega Velasco.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa, los múltiples oficios enviados a la Secretaría de Educación Pública no han tenido respuesta, dejando la problemática sin resolver.
"Hemos solicitado ayuda, pero no hemos obtenido respuesta alguna de las autoridades competentes, secretaria solo recibe los reportes, pero no se soluciona nada", añadió.
Las consecuencias de las inundaciones van más allá de la incomodidad, ya que la pérdida de aproximadamente 30 días de clases en dos salones evidencia el impacto directo en la educación de los estudiantes.
"También los niños de primer año se han quedado hasta más de 30 días sin recibir clases, esta aula se convierte en una alberca pública y nada se puede hacer", agregó Daniel Guerrero.
Población académica
La escuela primaria Simón Jiménez, cuenta con más de 500 alumnos durante el turno vespertino, los cuales son atendidos por 14 docentes, además de los maestros de apoyo.