Mazatlán, Sin.- La producción de hortalizas en Mazatlán, así como en otros municipios del sur de la entidad, vive un periodo crítico por la saturación que hay en los mercados, lo que impide que haya una comercialización con precios injustos, declaró Alejandro Tiznado Osuna.
El dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina detalló que los precios de los chiles no han querido repuntar desde que inició el ciclo, además, en los últimos días el precio del tomate tuvo un desplome importante para pagarse a máximo dos pesos en el campo.
Explicó que los chileros de la región se aventuraron en sembrar hectáreas de más, sin una programación específica para la siembra de chile serrano, jalapeño u otras variedades, con la confianza de tener buenos ingresos, pero no ha sido así.
Tiznado Osuna reveló que el precio del chile todavía es muy bajo, al estar en dos pesos el kilo, mientras que el tomate esta en uno o dos pesos en el campo.
“No se han recuperado los precios de las hortalizas, como son los chiles jalapeños, serranos, el tomatillo también, el tomate ahorita anda a peso o a dos pesos en el campo, también se desplomó el precio, los productores en lo que tenemos muchas expectativas es en el cultivo de frijol”, dijo.
Comentó que esto definitivamente afecta a los productores agrícolas del municipio, que únicamente mantiene las esperanzas en lo que será la producción de frijol, ya que se presume, al menos en el norte de Sinaloa se paga a 35 pesos, por lo que estiman que estos precios se repliquen en la región sur.
Puedes leer: Modificarán imposición de ceniza en Mazatlán
Agregó que otra de las esperanzas que tienen como productores agrícolas, es en los cultivos de maíz, la cual se encuentra en desarrollo, con buena fructificación y ‘meleneo’ de las plantas, además el clima es favorecedor.
Lee más aquí: