Culiacán, Sin.- Ante la situación que vive el sector agrícola del estado de Sinaloa, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAAES), Marte Nicolás Vega Román, informó que muchos productores tienen intención de retirarse de la actividad y otros pausar el próximo ciclo productivo ante la situación de incertidumbre que se vive en el campo.
Asimismo, Vega Román mencionó que para iniciar actividades de se requiere invertir muchos recursos económicos, y las fuentes de financiamiento disponibles son escasas y con intereses elevados que no incentivan a muchos productores.
También puedes leer: Avanza programa de apoyo a productores de maíz: Montes
Agregó que tras dos años consecutivos de pérdidas económicas por la caída de precios en el mercado internacional, altos costos de producción, entre otros factores fundamentales para las y los productores, es consecuencia de pausar el próximo ciclo agrícola.
“Hay mucho productor muy indeciso de la actividad, ser agricultor y tener la vocación es muy importante pero no podemos estar perdiendo dinero, si hay muchos rumores de productores que van a descansar, otros se están retirando, en fin, es un tema complicado”, señaló.
Marte Vega Román, destacó que ya está marcando el mercado a futuro que se mantendrán los precios deprimidos por lo que están analizando muchos productores las opciones que se tienen para arriesgar el poco capital con el que cuentan para aventurarse una vez más en el próximo ciclo productivo.
Finalmente, el presidente de CAAES, dijo que aunado a la falta de certeza de recibir a corto plazo los apoyos de 750 pesos y 200 pesos a la cobertura de precios por tonelada de maíz es otro de las razones por las que los productores temen a un nuevo ciclo.