Culiacán, Sin.- Con el fin de alcanzar un precio cercano al de garantía, productores de maíz en Sinaloa se han reunido con funcionarios de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Segalmex para presentar propuesta preliminar con los industriales.
Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, informó que la propuesta es que los industriales paguen 5 mil pesos por la tonelada de maíz, además un complemento de mil pesos por el gobierno federal para llegar a los 6 mil pesos como precio promedio al de garantía.
Puedes leer: ¡Otra vez! Gobernador promete solución al precio del maíz entre hoy y mañana
López Miranda explicó que los representantes de la Sader dejaron entre ver que el gobierno está dispuesto a dar 750 pesos de los mil que se piden para lograr un precio justo y razonable para los maiceros.
“Podemos acordar y convencer a la industria para que ese precio de 4 mil 400 pesos subirlo a 5 mil y lograr una compensación del gobierno federal de mil pesos para alcanzar un precio de 6 mil pesos”, señaló.
Asimismo, mencionó que se sabe que la aspiración es que el precio de garantía sea de 6 mil 965 pesos igual que el año pasado, pero se está partiendo de la realidad, dado que el mercado internacional actualmente no da más que 4 mil 200.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que esta semana está programada una reunión con los industriales y hay confianza que se pueda establecer este acuerdo de los 5 mil pesos, por lo pronto, en la primera mesa que se tuvo el gobierno está dispuesto de pagar y aportar 750 pesos por tonelada y esto es un buen avance, pero la gestión son mil pesos.
Finalmente, Miguel Ángel López Miranda destacó que actualmente existe una apertura por parte de la federación para escuchar sus propuestas, contrario a lo que ocurrió el año pasado que fueron excluidos de las mesas de trabajo con los resultados ya conocidos para el sector agrícola.