Culiacán, Sin.- Después de semanas de espera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), publicaron las reglas de operación para la entrega del apoyo federal extraordinario del esquema comercial de maíz, en el que se establece que el monto máximo será para hasta 600 toneladas por productor.
El documento explica la mecánica operativa para el otorgamiento del apoyo federal extraordinario del esquema comercial de maíz del ciclo otoño-invierno 2023-2024, a través del programa precios de garantía a productos alimentarios básicos a cargo de Segalmex, donde el monto de apoyo será de 750 pesos por tonelada.
También puedes leer: Productores de maíz reportan menos de 10 toneladas por hectárea en cada trilla
Los estados participantes son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, y Jalisco, para productores cuya superficie máxima sea de hasta 50 hectáreas de maíz, y con un volumen máximo de apoyo por productor de hasta 600 toneladas.
Se estableció que el objetivo del apoyo es atender de manera urgente y extraordinaria la problemática que enfrentan los productores en la comercialización, contribuir a la mejora del ingreso de los productores de maíz y que tengan la posibilidad de continuar con la producción del grano.
SADER y Segalmex destacaron que el apoyo federal extraordinario se otorgará por única vez a los productores de maíz que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la mecánica operativa.
El apoyo de los 750 pesos por tonelada estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2024.
Para poder recibir el apoyo, después de que el estatus de la solicitud del productor sea catalogada como “positiva” en el sistema de estímulos, se iniciará con la gestión del pago al productor, la cual será programada de acuerdo con los periodos establecidos por Segalmex.
Se precisa que el beneficio será únicamente a los productores de maíz nacional que vendan su grano a la industria interna transformadora para consumo humano, pecuario y otros usos comerciales, con excepción a las importaciones.