Escuinapa, Sin.- Con un avance en la obra de más un 80 por ciento de su construcción, los productores agrícolas de Escuinapa y Rosario confían en que la presa Santa María sea entregada en este 2023.
De acuerdo al último informe de ICA México, la constructora de este proyecto hidráulico, el avance total de la obra es de 81.5 por ciento.
También te puede interesar: Bloqueo a la presa Santa María solo duró 24 horas
Porfirio Salas Castillo, Secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Sur de Sinaloa, externó que se tiene la confianza en que el proyecto sea entregado conforme el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.
"La obra ya lleva mucho avance, nosotros tenemos la confianza de que López Obrador va a cumplir con su palabra de entregarla en diciembre del 2023, fue lo que dijo la última vez que vino a recorrer el proyecto".
Asimismo, destacó el beneficio que este proyecto va a dar a los sectores productivos de la zona sur, principalmente a la agricultura.
"Para tener una buena producción se requiere agua y la presa nos la va a dar, por poner un ejemplo, en la producción de mangos, actualmente una hectárea de mango que cuenta con agua, nos da un promedio de entre 5 a 8 toneladas, ya con el agua que nos va a dar la presa, estimamos que nos va a dar entre 25 y 30 toneladas".
Además de incrementar la producción, aseveró que el contar con agua suficiente, se mejora la calidad del producto, lo cual permitirá a su vez mejores precios.
"Vemos que para el norte del estado tienen agua, allá se da cantidad y calidad, ellos siempre tienen mejores precios que nosotros, ya con la presa vamos a vender mejor".
En cuanto al bloque que realizaron los comuneros de Santa María a inicios de esta semana, comentó que esperan que se logre un buen acuerdo entre los afectados y el Gobierno Estatal y Federal, para evitar se sigan dando estos problemas que terminan por afectando el proceso de la obra.