Culiacán, Sin. -Ante los acuerdos que se tuvieron el pasado viernes, productores de maíz con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, los agricultores darán el voto de confianza para la reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, esta semana.
Manuel Lim, uno de los productores que estuvo al pie de lucha durante las protestas y toma de casetas, dijo que esperan esta semana resultados favorables a las peticiones de los productores afectados por el precio fijo de la comercialización de la tonelada de maíz blanco en Sinaloa.
También puedes leer:Agricultores se retiran de casetas tras reunión con Rocha Moya
“Estamos esperando esa posible reunión de esta semana, el precio sigue igual no se ha movido. Aunque las trillas van empezando y los que han estado vendiendo lo han hecho libre a 4 mil 900, sin apoyo, porque hay gente que no tiene dinero”, detalló.
Agregó que en su caso la trilla la iniciará el 20 de mayo, por lo que casi siempre todos los productores, el primer camión de cosecha la venden libre, sin apoyos, para poder solventar gastos de trillas y demás.
Sin embargo, el resto de las cosechas se venden donde se acuerdan créditos y apoyos con industriales y autoridades.
El productor mencionó que después de la reunión de productores de Sinaloa con el presidente de México se tomarán nuevas medidas, por lo cual hasta ahorita les dan el voto de confianza ante la solicitud de apoyo.
Finalmente, Martín Lim aseguró que esperan sea a mínimo 6 mil pesos el precio de tonelada de maíz blanco para esta temporada, si no los productores se verán obligados a dar el voto de castigo tanto para el presidente como el gobernador.