Culiacán, Sin.- Tras haber dado a conocer la continuidad de protestas en exigencia a precios justos para las cosechas de los granos en Sinaloa, productores se manifestaron hasta esta mañana en las inmediaciones del palacio de gobierno, instalándose con tractores en las escaleras por la avenida Insurgentes este martes 28 de mayo.
Ante ello, Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, aseguró que la lucha continuará hasta lograr conseguir un precio justo para el maíz y trigo.
También puedes leer: Productores insisten en mejorar precios de comercialización de maíz
Cabe destacar que hasta el momento los productores no han decidido bloquear vialidades, sin embargo, no descartan la posibilidad de tomar medidas más restrictivas en caso de no darles una respuesta favorable.
En ese sentido, Valdez Armentia quien fuera detenido hace unas semanas, informó que hoy en día no están buscando ni siquiera alcanzar un precio justo, lo único que piden es que el maíz alcance un precio de garantía de 6 mil pesos para recuperar lo invertido.
“Queremos precio suficiente para el maíz, el trigo y todos los granos. Nosotros ya ni siquiera hablamos de un precio justo, hablamos de un precio suficiente para la recuperación de las inversiones que son 6 mil pesos”, explicó.
El líder agrícola puntualizó que no están solicitando ni esperan que el gobernador Rubén Rocha Moya los atienda, sin embargo, esperan que este movimiento impacte a nivel nacional, por ello se han sumado productores de Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Baja California y Chihuahua para manifestarse de manera simultánea.
Agregó que se incumplió con acuerdos tomados y mientras no se decreten en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los apoyos a productores como un precio para el maíz, "seguimos hablando en el aire".
Finalmente, destacó que los acuerdos fueron tener una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador; que se abrevien y simplifiquen las reglas de operación del pago de la compensación de los 750 pesos; que se reparta la bolsa de apoyo calculada para 3.8 millones de toneladas de maíz, entre las que finalmente se produzcan; gestionar la ampliación a otros cultivos del programa de fertilizante; y buscar el abaratamiento del agua.