Escuinapa, Sin.- La presencia del llamado "mango niño" está afectando a los productores de mango ataulfo de la zona sur de Escuinapa, así lo informó Rogelio Padilla Salcido, presidente de la CNC en el municipio.
El líder del sector agrícola, expuso que más del cincuenta por ciento del mango de la variedad ataulfo está presentando una talla menor, lo que afecta a los productores.
También puedes leer: Carencia de agua está afectando las huertas de mango en Escuinapa
"Estamos iniciando la temporada 2022 con la variedad de mango ataulfo, ya están los cortes en las comunidades de la zona sur que son La Campana, Palmillas que es donde se da esta variedad ... La gente está reportando poca producción, las huertas tienen en promedio un 20 o 30 por ciento de mango de buen tamaño, el resto es puro mango niño, ese es un mango que no crece, que se queda de talla chica".
Comentó que este problema se está presentando de manera recurrente temporada tras temporada en la zona sur del municipio, en donde se tienen más de 500 hectáreas de mango de la variedad de ataulfo.
Destacó que afortunadamente los precios que tiene el mango ataulfo actualmente es un precio regular, lo que ayuda un poco a reponer la pérdida que se está teniendo por el mango niño.
"Los precios están ayudando un poco, se está vendiendo entre los 8 y 10 pesos, pero sale una cosa con otra, porque se tiene un buen precio ahorita, pero, pues, solamente están cortando el 20 o 30 por ciento de las huertas".
Agregó que aunque la floración esta temporada fue buena, el mango no está presentando la calidad requerida para la exportación, por lo que este se tiene que abaratar, ya que termina yéndose a la industria.