Escuinapa, Sin.- Debido a la carencia de lluvias y las afectaciones que el estiaje está generando a las actividades productivas del municipio, los productores de Escuinapa le pidieron agua a San Francisco, el santo patrono del pueblo.
Los productores caminaron con la imagen de San Francisco de Asís, con destino a la presa Agustina Ramírez "El Peñón", con la fe de que el santo patrono envíe lluvias para mitigar el problema del estiaje.
También puedes leer: Celebran el aniversario 17 del Cristo de La Mesa en San Ignacio
Jesús Máximo Guzmán López, presente del comisariado edijal de Escuinapa, comentó que este recorrido se viene haciendo desde hace ya muchos años en Escuinapa.
Expuso que anteriormente eran los pescadores quienes año con año sacaban a San Francisco de Asís y lo llevaban a las marismas para pedirles una buena temporada de producción y posteriormente fueron los productores quienes siguieron esta tradición.
Agregó que el año pasado, afortunadamente, se tuvo una buena temporada de lluvias que permitió la presa se llenara y se alcanzaran a dar tres riegos en las parcelas, pero este año ya se está sintiendo severamente la falta de agua.
"Venimos con toda la fe del mundo, gracias a Dios y a San Francisco nos ha resultado que realmente llueve, ha habido ocasiones en que realmente la presa está seca y gracias a nuestro santo patrono nos manda lluvia".
Por último, dijo que ahorita con el inicio de la temporada de producción de mango, es muy necesaria el agua para que la fruta tome un buen tamaño, es por eso la necesidad de hacer la procesión con San Francisco de Asís, esperando que les cumpla el milagro.