Escuinapa, Sin.- Los bajos precios que ha estado registrando el sorgo desde hace ya dos años a estado generando pérdidas en los productores de granos del sur de Sinaloa.
Antonio Herrera Avena, productor de esta región, expuso que se tiene un problema severo con el precio del grano, ya que hace tres años superó los siete mil pesos y actualmente está por debajo de los cuatro mil pesos.
Puedes leer: Ante falta de rentabilidad, peligran la agricultura y ganadería en el sur de Sinaloa
"Traemos un problema, hace tres años anduvo en 7 mil 200 pesos la tonelada de sorgo ya ahorita vale 3 mil 900 pesos y con los costos de producción más elevados, ahorita la gente le está perdiendo al sorgo".
Comentó que para poder sacar los gastos, el costo mínimo tendría que ser de seis mil pesos la tonelada.
"Mínimo debería costar seis mil pesos la tonelada, porque produces en promedio cinco toneladas por hectárea y se traen costos de alrededor de 30 mil pesos, con eso apenas y sacas los gastos".
Detalló que son alrededor de mil 500 a mil 700 hectáreas las que se cosechan de este grano en la región sur del municipio de Escuinapa.
"Son muchos los productores porque siembran de poco, cinco o seis hectáreas cuando más".
Por último, señaló esto como una situación lamentable, ya que propicia que los productores pierdan su capital y no tengan para poder trabajar en temporadas venideras.