Culiacán, Sin. -El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, anunció para este martes una reunión en el Palacio de Gobierno en protesta por los precios actuales en el mercado agrícola.
Ante ello, de acuerdo con el líder agrícola, la lucha se reinicia este martes desde las 8 de la mañana, teniendo como objetivo obtener un remanente de 600 millones de pesos para un “copete” de 200 pesos por tonelada de maíz.
También puedes leer: Esta es la página para registro de apoyos a productores de maíz
Asimismo, los productores estiman alcanzar apenas los 3 millones de toneladas de las actuales cosechas en la entidad.
El presidente de Campesinos Unidos dijo que en el caso del trigo existe preocupación por la indecisión del gobierno en establecer reglas claras de operación, necesarias para avanzar en la producción, por lo que hasta el momento, las protestas continuarán hasta alcanzar un punto de equilibrio de 6 mil pesos por tonelada.
Agregó que el gobierno esconde las reglas de operación, lo cual está generando desorden en las bodegas.
Valdez Armentía descalificó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reprochó las protestas considerándolas politiquería de un pequeño grupo de productores.
Agregó, que el gobierno del estado está ocultando las reglas para el copete, el cual debería ser universal para toda la producción y no limitado a 12 toneladas por hectárea.
Explicó que la lucha se justifica por el costo elevado de la harina de maíz y acusó al gobierno de proteger a los industriales, quienes son fuentes de financiamiento para campañas políticas.
Finalmente, el líder campesino señaló que las manifestaciones continuarán e invitó a la participación de pescadores, acuicultores y ganaderos.