Inconforme con el precio de garantía de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz, el agricultor del valle de Mazatlán, Felipe Aguilar Calderón, pidió a las autoridades que dejen de tomar como referencia la cotización de este grano en la bolsa del Chicago.
Señaló que no se puede comparar el maíz blanco sinaloense, nuevo, con el maíz transgénico, con gorgojo, de Estados Unidos y que es importado al país.
También puedes leer: Entre la sequía y las plagas, peligra producción agrícola de 2024 en Sinaloa
"Tanto lo hemos dicho, que nos separen nuestro maíz de Sinaloa, no es igual que el maíz que está cotizado en la bolsa de Chicago. Ese maíz es un maíz transgénico canceroso, es el que están importando para que los mexicanos lo consumamos y lo están comparando con un maíz de Sinaloa, blanco y completamente limpio", dijo.
Detalló que en Mexico se consumen 44 millones de toneladas de maíz al año y solamente se producen 27 millones, de las cuales seis son de Sianaloa, es decir, hay un déficit de 18 millones de toneladas.
"¿Por qué andamos batallando con los precios? porque están importando este cochinero de maíz transgénico, los gobiernos no le conocen al tema, nos dicen 'el maíz está igual que antes a 4 pesos', pero la maseca cómo estaba, los cornflakes subieron el triple, los derivados del maíz y el maíz de nosotros sigue igual", agregó.
Sequía
Aguilar Calderón señaló que con el problema de la sequía habrá menos producción de 13 a 8 toneladas por hectárea que, paradójicame, les podría haber beneficiado fijándose un precio más alto, sin embargo Gobierno del Estado salió a decir a los industriales que no se preocuparan ya que ahí tenín el grano que les habían comprado la temporada pasada, dejándolos sin esta posibilidad.
Para saber
Felipe Aguilar Calderón actualmente es candidato suplente de Martin Pérez Torres, aspirante al Distrito local 23 por la coalición Fuerza y Corazón por México.