Culiacán, Sin. -Después de que el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunciara un posible precio de garantía en la tonelada de maíz, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa y la Confederación Nacional Campesina (CNC) Miguel Ángel López Miranda, informó que la propuesta intermedia es entre 5 a 6 mil pesos por tonelada.
Agregó que esta propuesta es por parte de los agricultores del sector social en el entendido que no se trata de abusar del gobierno, ya que en este momento no favorece el precio internacional en la bolsa de Chicago.
También puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa
Destacó que la propuesta del gobernador es optimista, en el sentido de que ya se trabaja en la posibilidad de otorgar un precio de garantía razonable para la futura cosecha de maíz con la aportación de los industriales y una compensación de ser necesario del Gobierno Federal conforme se fije su valor en el mercado.
Asimismo, destacó que no habrá límite de hectáreas y toneladas, contrario a lo que ocurrió en la cosecha pasada que se dejó fuera a los que sembraron más de 15 hectáreas.
“Vamos a buscar un precio intermedio donde puedan ganar todos, donde la industria gane, donde tampoco le carguemos mucho la mano al gobierno y que también aporte la parte suya el productor, quisiéramos que nos pagaran a 7 mil o 7 mil 500 pesos la tonelada, pero no se puede. La idea es construir un precio entre 5 mil 500 y 6 mil pesos”, explicó.
López Miranda consideró que esta propuesta puede ser factible porque este año se tendrán 3 millones menos de toneladas de maíz con relación al ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, que fueron 6 millones y medio.