Mazatlán, Sin.- Podría ser hasta agosto cuando ya se pudieran aterrizar algunos de los proyectos que contemplará el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para las zonas marginadas de Mazatlán.
El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez, informó que apenas están terminando lo que tiene que ver con la certeza jurídica, ubicación, cuestiones de Protección Civil y todo lo que tiene que ver con la planeación.
También te puede interesar: Pueblos Mágicos de Sinaloa, cautivan en el Tianguis Turístico
Aclaró que las licitaciones de las obras que se vayan a realizar en los polígonos de las zonas marginadas se hacen en la Ciudad de México, pero antes, indicó, están esperando pasar a la etapa de los anteproyectos ejecutivos, por lo que confió que pudieran llegar en agosto.
“Se va avanzando, yo no pensaba que fuera un proceso tan elaborado, es muy elaborado, ya están los polígonos… se están acabando los levantamientos, ya sacamos la planeación de los espacios físicos, ya quedó, están en la elaboración de los anteproyectos, y cuando se tengan ya van a tener costos, hasta ahorita están en eso”, explicó.
Guerra Martínez recordó que el PMU se compone de tres aspectos, regularización de espacios y áreas irregulares de vivienda; construcción y rescate de áreas de espacios públicos y actualización de instrumentos normativos de las ciudades, y actualmente están en el proceso de regularización de escrituras.
Agregó que todavía falta por aterrizar los proyectos de infraestructura en Mazatlán.
ISIFE PIDE PRESUPUESTOS REALES PARA LAS ESCUELAS
Guerra Martínez informó que les acaban de pedir del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), que les envíen un padrón de las escuelas y presupuestos reales para analizar la inversión para los planteles educativos que requieren rehabilitación.
Dijo que están actualizando junto con la Dirección de Obras Públicas los presupuestos que se tienen para ver cuántas escuelas pueden mandar al ISIFE de las solicitudes que tienen todavía pendientes de apoyo.
“Ahorita estamos sacando las cantidades, no tengo cantidad de escuelas porque necesito ver la cantidad de presupuesto que Obras Públicas tiene, cuáles son las escuelas y con base a eso hacer un recorrido para ver si alguna ya ha tenido la ejecución de alguna de esas obras y con base a eso presentar un padrón la semana que entra”.
Guerra Martínez dijo que se presentarán los presupuestos reales, no paramétricos ni propuestas, sino presupuestos bien desarrollados.
Recordó que han sido apoyados unos 120 planteles escolares, pero todavía hay muchas, ya que el padrón es de unas 360 escuelas públicas.