Mazatlán, Sin.- A más tardar durante el mes de mayo será cuando empiecen los trabajos de apertura de las bocas en el sistema lagunar el Huizache-Caimanero, al sur de Sinaloa.
Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en la entidad, aseguró que gobierno del estado autorizó una inversión de 4 millones de pesos y que la Secretaría de Obras Públicas ya tiene la información, porque son ellos quienes llevarán a cabo esta tarea.
Puedes leer: Aprueba Congreso recurso para estudios de impacto ambiental en el Huizache-Caimanero
"Las bocas de los ríos Presidio y Baluarte las abrimos nosotros como gobierno del estado, le damos apertura para que se pueda dar el intercambio de agua y de mareas, estuvimos en reunión con el sector pesquero de Rosario y Escuinapa y acordamos las fechas que eran las más adecuadas para aperturas las bocas", dijo.
Mencionó que con la ejecución de estos trabajos que iniciarán a finales de abril y principios de mayo se permitirá que se lleve a cabo el ciclo de entrada de la larva de camarón para obtener una buena temporada.
Guerra Mena señaló que en los próximos días se conformará el comité de seguimiento, para dar a conocer al sector cuál es el monto de cada acción y las fechas.
Reconoció que los esteros en el sur de Sinaloa están completamente azolvados y muy dañados, por lo que requieren un dragado integral.
Estudio de Impacto Ambiental
A lo largo de este año se desarrollará el Estudio de Impacto Ambiental para conocer cómo se encuentra esta zona de reproducción.
"En el tema de impacto ambiental en el Huizache ya se publicó el convenio que se firmó con Isapesca para los trabajos con este recurso de 4 millones de pesos", puntualizó.