Culiacán, Sin.- En lo que va del 2020, la violencia contra la mujer no dejó de ser una realidad y ha sorprendido la manera en la que se han dado los últimos crímenes de odio, como el caso de las menores de edad que fueron encontradas sin vida en terrenos del ejido Huizaches, de la sindicatura de Costa Rica.
Ante este violento panorama, Francisca Abelló Jordá, llama a Sinaloa a que denuncien, pues pese a los delitos, muchas víctimas por desconfianza a las autoridades prefieren no hacerlo.
“Es fundamental fomentar la cultura de la denuncia, ya que, por desgracia, en nuestro país las personas no confían en sus propias autoridades”, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa.
Acompañada de la presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, Yeraldine Bonilla Valverde, la diputada Francisca Abelló aseguró que los programas de búsqueda de mujeres y niñas sí están funcionando en Sinaloa, pero es necesaria la denuncia para abonar a estos.
Francisca Abelló señaló que, en Sinaloa, se encuentra la tercera ciudad más violenta del país, que es Culiacán e insistió en que falta trabajar en la prevención de las conductas que desencadenan en acciones que representan violencia en contra de las mujeres por el hecho de ser mujeres, entre las que se encuentra su manifestación más letal, que es el feminicidio.
La educación, concientización, la sensibilización y la erradicación de la violencia de género sigue siendo tarea pendiente Francisca Abelló
Incluso se pronunció por impulsar una campaña de concientización de estos derechos y de la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia.
Francisca Abelló Jordá, lamentó la desaparición y muerte de dos menores de edad en Culiacán, y exhortó a la población a consolidar la cultura de la denuncia pública.
Hizo un llamado a las Instituciones de las Mujeres, a CEPAVIF, a las Secretarías de Seguridad Pública de los diferentes niveles de gobierno, para que redoblen esfuerzos en materia de prevención de la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y de mujeres.
Ello, para evitar que se atente en contra de su integridad personal, libertad personal o contra el bien más preciado que tienen como seres humanos, que es la vida.
Te puede interesar: Ni una más: Diputados aprueban Protocolo Alba
En relación a los mecanismos de reacción y búsqueda inmediata de desaparecidos, en lo que va de 2020 se han activado 95 Alertas Amber por la desaparición de niñas, niños y adolescentes, los cuales 89 han sido localizados.
“En lo que respecta al Protocolo Alba, en 2020 se han activado 39 Alertas Alba por desaparición de mujeres, de las cuales 26 han sido encontradas con vida, 2 de ellas sin vida y 11 alertas aún siguen activas” informó.
Lee más aquí↓