Culiacán, Sin.- Ante el decreto emitido por el gobierno federal que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano en México, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, Serapio Vargas, declaró que esto es positivo para el campo sinaloense.
"Va a ayudar porque prohíbe la importación de maíces transgénicos blancos, antes llenaban los anaqueles con maíz importado, pero ahora como está prohibido no nos va a pegar en el peso, van a tener que darle un precio al maíz y va a ser nuestra única oferta", explicó.
También te puede interesar: Créditos de Financiera Nacional tardan en llegar a los agricultores sinaloenses
Indicó que antes del decreto actual, existía uno que no diferenciaba el maíz de consumo humano del que es utilizado para fines industriales. Explicó que en el decreto recién emitido se tipifica estos dos tipos de maíz.
"México es súper habitarío en maíz para el consumo humano y es deficitario en maíz forrajero, y si de golpe se retira el maíz amarillo transgénico, que es terrible, pero es el que come el ganado, lo que puede causar es un incremento en el precio de la carne", declaró.
Los glifosatos
Por otro lado, mencionó que es muy probable que este decreto sea revisado de nueva cuenta en marzo, pero se abordará en el tema del uso del glifosatos.
Nosotros estamos a favor de que se siga aplicando, porque no tenemos algo que sustituya el cómo combatimos la maleza
Serapio Vargas