Con el objetivo de promover la prevención y el autocuidado contra el cáncer de mama, el DIF Mazatlán, en coordinación con el hospital municipal Margarita Maza de Juárez, otorgó 60 vales para mastografías totalmente gratuitas.
La directora del Sistema DIF Mazatlán, Brenda Borboa Sarabia, aseguró que la entrega de este tipo de apoyos forma parte de la “Semana Rosa” que organizó DIF Mazatlán en la semana del 18 al 21 de octubre; tal programa contaba con actividades que fomentan la prevención y detección del cáncer de mama.
También puedes leer: Regresa la Carrera Rosa a Mazatlán el próximo 30 de octubre
"Tuvimos una conferencia, fue muy interesante, un médico nos explicó que con cualquier puntito o cosa extraña que veamos, acudiéramos a checarnos al hospital más cercano, pues es muy fácil y es muy rápido de solventarlo, sobre todo para que esta enfermedad no trascienda en nuestro cuerpo. Detectar temprano este problema nos puede salvar la vida de cualquier persona con este padecimiento”, señaló.
Por su parte, el director general del hospital Margarita Maza de Juárez, Endy Ramos Aragón, comentó que el centro de atención cuenta con un nuevo mastógrafo para poder realizar el estudio a las personas que lo necesiten.
"Toda lucha debe de empezar con un acto de conciencia, es decir, que cualquier mujer de 40 años o más tiene un gran riesgo de padecer esta enfermedad, y más si en su familia hay una hermana, una prima, una tía o cualquier otro pariente cercano. Si alguien de tu familia tuvo este padecimiento, el riesgo es mayor, y por lo tal me tengo que cuidar aún más", dijo.
Luchan contra la enfermedad
Ramos Aragón también comentó que en Mazatlán se han detectado en este año 60 casos de cáncer de mama, de los cuales 59 son del sexo femenino y uno masculino.
Los vales para las mastografías se entregaron justo afuera de las instalaciones del hospital. En los siguientes días las personas beneficiadas serán programadas para que les realicen su mastografía.