Culiacán, Sin.- Para que el regreso a clases pueda realizarse de forma segura, la organización Save the Children en México exhortó a las autoridades para que realicen un esquema de protección integral dentro de las escuelas, el cual debe ser aplicado lo más pronto posible.
Maripina Menéndez Carbajal, CEO de Save the Children en México, indicó que las escuelas deben contar con condiciones sanitarias adecuadas, acceso a agua potable, saneamiento, drenaje, baños, lavabos y productos de limpieza e higiene básicos.
“Que niñas y niños regresen a la escuela les podría ayudar a reducir afectaciones a la salud mental por permanecer frente a un encierro prolongado y reducirá las posibilidades de que sigan enfrentando serios retrasos escolares. A la par, las y los docentes necesitan recibir apoyo y capacitaciones sobre habilidades socio emocionales para dar contención a niñas y niños frente a posibles crisis emocionales”, señaló.
Puedes leer: Hasta el 31 de marzo Hospital Civil pagará incremento salarial del 2019
Ante las diversas complicaciones que ha generado las clases en línea, destacando la brecha educativa entre grupos sociales, la organización, precisó que es fundamental que el gobierno mexicano autorice un incremento en la asignación de recursos para una reapertura efectiva y segura en las escuelas.
En sus estudios, han detectado que, por la crisis económica, miles de niñas y niños, vieron afectaciones a su seguridad alimentario, por lo que, consideran como probable que regresen con problemas nutricionales a las instituciones educativas.
Lee más aquí: