Ante la crisis que enfrenta el sector pesquero a nivel nacional, empresas pesqueras propusieron la venta de 100 embarcaciones a diferentes países.
El presidente de la Unión de Armadores de Mazatlán, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, detalló que esta propuesta fue planteada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión el pasado 7 de diciembre y también a las cuatro organizaciones pesqueras nacionales.
También puedes leer: Repunta venta de camarón con “Las Changueras” de Mazatlán
Reveló que una propuesta fue la venta de 100 barcos y la gestión diplomática del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para ofrecerlos a otros países.
“Pedimos la gestión diplomática del secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Guatemala, Honduras y otros países para ofrecer la venta de embarcaciones camaroneras mayores, a manera de poder disminuir ese esfuerzo pesquero en el país y que se pueda cuidar la sustentabilidad de los recursos marinos”, dijo.
Lizárraga Manjarrez agregó que la segunda propuesta fue la activación de un programa de otras 100 embarcaciones para el retiro voluntario para el apoyo a la disminución del esfuerzo pesquero y sustentabilidad de los recursos.
“Esto para poder hacer más rentable la actividad de manera que queden menos embarcaciones en el país y que dichas embarcaciones puedan ser retiradas como hubo un programa en años anteriores. Esta es la primera propuesta que se le planteó al presidente y que desde el 2019 como organización ya se la habíamos propuesto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), Victor Villalobos”, expresó.
Instalación de mesa
El dirigente pesquero agregó que como resultado de esa reunión se acordó instalar una mesa para atender las problemáticas y necesidades del sector pesquero con los titulares de la Secretaría de Economía, Conapesca y las cuatro organizaciones pesqueras del país.